Solamente una ínfima parte del Universo está compuesta por la materia que conocemos
Así se desprende de un análisis sobre la formación de objetos astronómicos en el Universo temprano, su impacto en la evolución posterior del cosmos y sus “reliquias” en la actualidad.
Un nuevo estudio ofrece más pruebas sobre la composición del cosmos: ratifica que un 69% es energía oscura, en tanto que el 31% sería materia. Sin embargo, sólo aproximadamente un 20% de esa materia sería bariónica o convencional, mientras que un 80% corresponde a la materia oscura. De esta forma, la mayor parte del Universo (alrededor de un 93,8% del total de la energía y la materia) estaría integrado por energía y materia oscura, que no podemos ver, identificar ni explicar.
Aunque estudios previos ya habían arrojado porcentajes similares, estas nuevas cifras aumentan la incertidumbre y el misterio sobre la composición del cosmos: si casi un 70% es energía oscura y el 80% de la materia restante es materia oscura, esto significa que solamente algo menos de un 7% de la totalidad de la energía y la materia que integran el Universo corresponde a la materia tradicional, o sea a las cosas que podemos ver y tocar, desde planetas y estrellas hasta nuestros propios cuerpos.
Sin embargo, es difícil medir con precisión la masa de cualquier cúmulo de galaxias, ya que la mayor parte de la materia es oscura y no podemos verla directamente con telescopios. Para superar esta dificultad, los investigadores utilizaron un trazador indirecto de la masa de cada cúmulo para desarrollar sus simulaciones: se basan en el hecho de que los cúmulos más masivos contienen más galaxias que los menos masivos.
Las observaciones y simulaciones marcaron que solamente el 31% del Universo es materia, un valor que según los científicos concuerda con el obtenido utilizando observaciones del fondo cósmico de microondas (CMB), la radiación residual que quedó del Big Bang, a partir de datos de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Por último, el equipo de científicos destacó que fue el primero en utilizar con éxito en este tipo de estudios la espectroscopía, la técnica que permite separar la radiación en un espectro de bandas o colores individuales.
La espectroscopía permitió a los investigadores determinar con precisión tanto la distancia a cada cúmulo como cuáles de las galaxias se encuentran realmente unidas gravitacionalmente al cúmulo, evitando considerar estructuras “intrusas” que pudieran aparecer en las observaciones.
Fuente: https://www.swissinfo.ch/spa/cosmolog%C3%ADa-universo_afinan-la-composici%C3%B3n-del-universo--el-33--es-materia-y-el-66--energ%C3%ADa-oscura/47991256

Muy buen blog ya que la información es muy interesante
ResponderBorrarAvísenme cuando conozcas todo lo que hay en el universo
ResponderBorrarLa información del blog atrae al lector.
ResponderBorrarInformación muy completa e interesante.
ResponderBorrarme sirve
ResponderBorrar